martes, 24 de abril de 2012

QUE PREFIERES EL LIBRO FISICO O VIRTUAL?



Planteo  este debate a hora que están de moda los e-books :

Hace un tiempo que encontramos en el mercado una nueva propuesta para consumir literatura y todo tipo de libros. Es el eBook o libro electrónico (también conocido como e-book, ecolibro o libro digital). La posibilidad de leer libros en una versión digital y todo lo que ello implica.

Actualmente, la cantidad de libros y documentos varios que circulan por la red es ingente. No obstante, sabemos que el libro digital jamás podrá sustituir al libro físico, y no sólo es una cuestión de que el libro digital no transmita sensaciones agradables porque no lo tocamos, no lo olemos, no vemos su volumen en conjunto… o porque estemos obligados a visualizarlo a través de un ordenador, condicionándonos la postura o situación en la que lo leemos. Hay algo más que, en cierto modo, nos incomoda… Ese algo quizá sea la poca capacidad de elección que, como lectores, nos dejan, sobre todo en lo que al formato se refiere. ¿Cuántas veces han tecleado el título de un artículo en un buscador, lo han encontrado y luego no han podido visualizarlo por el peso de los archivos PDF? ¿Cuántas veces se han encontrado leyendo un texto interesantísimo y, de repente, hay un corte en la paginación porque de lo que se trata es de solicitar la compra del ejemplar?

Muchos apuntan que es un sistema ecológico pues la implantación de libros en formato digital acabaría con el uso de papel en la impresión de millones de libros alrededor de todo el mundo. Otros apuntan a la bajada de precios que implica la venta de libros en formato digital y como la cultura será más accesible para todos. También hay quien ve positiva la comodidad que implica tener solo un soporte (eBook o eReader) en la que almacenar todos tus libros.

Por el otro lado están los amantes del libro impreso. El de siempre. El simple hecho de tener un libro, comprarlo y almacenarlo. El placer de leer y pasar una página. Poder consultarlo siempre que se quiera y conservarlo. El libro es un objeto con mucho peso y simbología en la cultura y muchos son reacios a su desaparición. Otros en cambio ven más positiva la conservación del libro por la incertidumbre que presenta un mercado digital y la volatilidad de los datos en ese soporte.

Pero vosotros...

¿Qué pensáis?
¿Estáis a favor o en contra del eBook?
¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto?
¿Veis posible una convivencia de ambos formatos o creéis que con el tiempo desaparecerá uno de ellos?

9 comentarios:

  1. Eterno debate el que propones María. Para empezar , yo creo en la convivencia de ambos formatos, los e-books no desplazarán al libro en papel, como no lo hizo la televisión con el cine.
    La tecnología del libro está cambiando la experiencia personal de la escritura y la lectura. Son nuevas formas que no debemos rechazar, igual que cada lectura tiene su momento, cada formato de lectura tiene su utilidad. No es estar a favor o en contra, es estar en cada momento con el formato mas adecuado, por el poco peso y el transporte ligero y con muchas lecturas en su interior, el placer de pasar cada una de las páginas....

    ResponderEliminar
  2. Yo, desde que me compré hace más de un año el libro electrónico he abandonado por completo el papel. Me resulta mucho más cómodo. Después de mucho experimentar sólo leo literatura y sólo lo utilizo para leer. Así que no solo no me incomoda, me gusta. No echo de menos tener las estanterías llenas ni el olor de los libros. Por cierto, dedico todos los días al menos 30 ó 60 minutos, a veces algo más :-)
    Saludos. Tony

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi caso me resisto a pasarme al formato digital, aunque sé que sólo es una cuestión de tiempo, que acabaré cayendo. Me regalaron un híbrido e-reader/tablet que no funciona bien ni como una cosa ni como la otra, así que lo tengo aparcado y lo miro con rencor de vez en cuando.
    Una de las razones que me frena para comprarme un e-reader es que no quiero entrar por el aro de Amazon, que te pone el caramelito del kindle a 100 euros, y luego te ves casado con ellos para los restos. En fin, es una cuestión más bien de principios, porque hay que reconocer que como empresa están haciendo muy bien su trabajo.
    Saludos
    Ldonadeowebsoc | #websoc12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura :

      Desde mi punto de vista yo creo que los tiempos están cambiando y que hay que saber adaptarse, que lo que se lleva es el formato digital, como si fuera una moda, y hace referencia a “la reticencia de los que amamos el formato físico”. A mi entender el paso del formato físico al digital no es una moda, no se lleva: es lo que toca, es la evolución. Hubo un tiempo en que escuchaba música en formato cassette y me gustaba ir a la tienda a por la última cinta de tal o cual grupo, pero por mucho cariño que yo le tuviera a estas cintas el CD acabó con ellas. Más tarde llegaría el mp3. Y no pasó nada malo. Al contrario: estos nuevos formatos venían con un buen puñado de ventajas bajo el brazo.
      Si lo aplicamos a los videojuegos está claro que todavía hay gente que le da mucha importancia al objeto físico, al disco con su caja, su portada y su libreto de instrucciones. Un libreto que nadie se lee a estas alturas pero que al parecer tiene un olor tan irresistible que, según muchos seres dominados por la nostalgia más absoluta, debemos olvidarnos de seguir hacia adelante y buscar nuevos modelos de negocio y formas de distribución. Porque el aroma que desprenden esas páginas no debe desaparecer bajo ningún concepto y, por lo tanto, el formato digital, despojado de todo papel del que huele bien, es el demonio.

      Eliminar
  4. Pues yo soy de las del libro físico. En mi bolso siempre llevo alguno, y me encanta poder volver a leer los que me han gustado, o dejárselos a algún amigo para que también los puedan disfrutar. Ya sé que con un e-book también podría hacerse todo esto, y seguramente mejor, pero no tiene el mismo encanto. Los libros electrónicos son el futuro, pero no creo que acaben con el libro en papel. Seguramente algún día yo también me compre un e-reader, pero de momento sigo disfrutando de mis hojas de papel...

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que vi el eReader de Sony en un viaje a EEEUU hace cinco años me dejó enamorada, pero me había gastado tanto dinero en ir hasta allí que no me quedaba para comprarme nada ;-)
    A mi particularmente me resulta muy cómodo, poder leer con una sola mano, saber donde te has quedado (jamás uso puntos de lectura y tardo siempre un rato en encontrarme). Además, para las personas con visión reducida es todo un avance, porque pueden ampliar la fuente todo lo que necesiten.
    No creo que acaben desplazando al libro digital, pero es difícil preveer que impacto tendrá a largo plazo en la industria digital. Sobre todo en España, donde somos todos un poco piratas.
    Todo será ir viéndolo.
    Por lo pronto, se lo pediré a los Reyes (magos)...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que convivirán ambos formatos por mucho tiempo. Dependerá, por un lado, del tipo de publicación y del tipo de lector. Para literatura y grandes lectores, será una opción cómoda y económica. Para lectores esporádicos, puede que no convenga invertir en un dispositivo más de 100 eur. que no va a amortizar nunca, y que con los años va a quedar obsoleto.

    Libros ilustrados y/o con ilustraciones a color, de momento lo tienen difícil con el libro electrónico, a pesar de los avanzas tecnológicos más reciente y las mejoras alcanzadas en la ergonomía de los dispositivos.

    Además, queda pendiente que el mundo editorial supere recelos, reformule su modelo de negocio, cambie los contratos con los autores y llegue a acuerdos con los grandes distribuidores de e-libros.

    Entre el libro tradicional y el digital además está la POD (Print on Demand), al que también le auguro larga vida.

    Hace 10 años hubiera pensado que estaba loco aquel que dijera que la música volvería a editarse en vinilo o cassete, y sin embargo ahí está.

    Hay mercado para todo, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos/as, realmente yo sí creo que el e-book acabará con el libro en papel, evidentemente no con todos los libros, pero sólo pervivirán los libros especiales, "los incunables del XXI" :) Leer una novela es mucho más cómodo en el e-book, en eso creo que la mayoría estamos de acuerdo, y que es más práctico para viajar, vacaciones también, especialmente para aquellos/as que les gusta los libros de más de 400 páginas. A pesar de ello, yo de momento prefiero, normalmente, el papel, será la costumbre o que las personas de nuestra generación leemos con todos los sentidos, Pero lo que sí tengo claro es que hay ciertos libros que, de momento, porque nunca se sabe como seguirán evolucionando las tecnologías, no podrán leerse en digital porque perderían su propia esencia. Tony ¿Conoces Casualidad o El pez Rojo o La noche estrellada?

    #websoc12

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Como alérgica y parada que soy, me decanto por el ebook, lo que no quiere decir ni mucho menos que no tenga o no quiera libros en formato papel. Supongo que convivirán durante un tiempo, no me atrevo a decir si mucho o poco.

    Tengo amigos ajenos a nuestro ámbito a los que les encanta ir de bibliófilos por la vida (por favor, que no se ofenda nadie con lo que diga a continuación porque no va por nadie) y echan pestes sobre los libros electrónicos argumentando el gusto por el olor y manoseo de las páginas en papel.

    Si me regalan un libro en papel, estaré realmente encantada. Lo que no voy a hacer es gastar el dinero que vale cada ejemplar porque mi economía no da para más. Hoy en día, además, los libros se publican/fabrican a granel, al por mayor y en la mayoría de los casos sin ningún trabajo artesanal por medio, por lo que tampoco me parece de adoración el soporte en sí. Creo que es más importante el contenido, lo que cada libro cuenta y te transmite y eso lo puede hacer desde cualquier soporte.

    También es cierto que hay otras obras ilustradas o que incluyen desplegables que no están del todo adaptadas a estos tiempos, pero todo es ponerse a ello.

    Por ejemplo, me encanta el ilustrador Benjamin Lacombe, pero éste ha sabido adaptar su arte a "ebooks interactivos" o tablets: http://www.benjaminlacombe.com/ (mirad el video que aparece nada más entrar). Creo que todo es aportar granitos de arena por parte de unos y otros.

    En cuanto a Amazon, de momento no tengo problemas. Tengo un Kindle y Amazon sólo me molesta para enviarme publicidad sobre productos. A veces compro, a veces no.

    ResponderEliminar