jueves, 19 de abril de 2012

MI RELEXIÓN SOBRE LAS CLAVES DE LA WEB SOCIAL

Tony aqui os dejo mi reflexión sobre las claves de la Web Social :

Si nos detenemos a hacer una reflexión sobre lo que significa Web Social , considero que es la transición de las páginas tradicionales a  las aplicaciones  web orientadas a los usuarios.

Una autentica revolución con nuevas tecnologías  que precisamente promueven una relación más directa y cercana entre las personas y en donde los valores  que aparecen son: la honestidad, el respeto, la humildad, la generosidad, la reciprocidad y la colaboración. Las redes sociales han llegado y no podemos rechazarlas, ni ignorarlas. Está cambiando la forma de comunicarnos.

Es un  nivel de comunicación que antes no existía  y nos desborda  porque no podemos controlar  y por su gran transparencia, pero no es una revolución tecnológica, es un cambio en la forma de comunicarnos con las personas . Para aprovechar las redes sociales y las nuevas herramientas 2.0 hay que entenderlas. Y como todo lo nuevo, entenderlo pasa por formarse, participar, probar y experimentar sin miedo para darnos cuenta del gran potencial y lo mucho que nos pueden aportar. Como expertos en nuestros entornos profesionales sabremos cómo integrarlas de forma efectiva. Es un desafío, con una velocidad de vértigo, en donde todos juntos podemos aprender y beneficiarnos.

Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.

Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.

Espero que mi reflexión pueda abrir un debate y pueda compartir opiniones con vosotros.

1 comentario:

  1. Buenas tardes María,

    Lo primero, aprovecho a felicitarte por lo atractivo que te ha quedado el blog con esa estanteria llena de libros, de los que hoy celebramos su día con motivo del aniversario de la muerte de tres grandes autores: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la gran revolución que ha supuesto en la comunicación interpersonal la creación de las redes sociales. Me parece muy interesante el contraste que se produce con ellas, al intentar ir cada día más allá, aportando cada vez más y más recursos y posibilidades a sus usuarios, pero simultáneamente intentando que sean cada vez más sencillas e intuitivas para los mismos.

    ResponderEliminar