lunes, 30 de abril de 2012

ANÁLISIS DE LA LECTURA 3: KEY DIFFERENCES BETWEEN WEB 1.0 AND WEB 2.0







La lectura de Cormode y Balachander me ha parecido bastante clarificadora, ayuda a comprender y profundizar en las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0.

Las características de las que nos habla la lectura para analizar los sitios más populares de la web social me parecen importantes ya que ayudan a comprender las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0, facilitando su entendimiento a través de ciertos aspectos.

El artículo habla del desarrollo de la Web 2.0 sobre todo en el incremento de las redes sociales, la comunicación bi-direccional y la gran variedad en los tipos de contenido. El objetivo primordial del artículo es identificar las diferencias que llevan al interés de la web 2.0. Su mayor diferencia radica en que en la Web 1.0 la gran mayoría de usuarios actuaban en calidad de consumidores; por el contrario en la Web 2.0, cualquier participante puede ser un creador de información, formar parte de una comunidad en la cual la interacción está presente y generamos conocimiento. La web migró de ser una simple fuente de información a una plataforma de trabajo colaborativo. De sólo buscar y leer, el usuario pasó a leer, escribir, mezclar, modificar, publicar, seleccionar, organizar y clasificar colectivamente contenidos en la web.

La web 2.0  es la web de :

  • ·         Acciones colaborativas: sindicar, votar, publicar, compartir, etiquetar, incrustar, mezclar, agregar, menear, enlazar. Las podemos realizar desde nuestra computadora y el móvil celular.
  • ·         Herramientas y espacios colaborativos: redes sociales, blogs, wikis, sindicadores, lectores y agregadores de feeds, escritorios virtuales, podcasts. Accesibles desde nuestra computadora y el móvil celular.
  • ·          Lugares de almacenamiento organizado y colaborativo de información: marcadores sociales de links y de contenido multimedia: archivos pdf, imágenes, sonido, videos y presentaciones. Accesibles desde nuestra computadora y desde el móvil celular.
  • ·          Y también de estas palabras : inteligencia colectiva, nube de etiquetas, aprendizaje colaborativo, embeber, folksonomía y también las voces inglesas: networking, mashup, creative-commons, copyleft, feeds, tags, tagging, social bookmarking, bookmarklets, rss, atom, youtube, flickr, slide, addthis, share, gadgets...  y otras tantas que van surgiendo conforme evoluciona la web.


Todas estas acciones y herramientas sociales hicieron posible que el flujo de información en la web fuera desarrollándose desde una primera red centralizada a una actual, profusamente distribuida.

En la lectura propuesta se analizan las principales características que determinaron el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0, estas características son:

1. El uso de una tecnología que permitía la interacción con el usuario.
2. El cambio en la estructura y los objetivos de la información y los sitios web.
3. El establecimiento de redes sociales de amigos, grupos... etc.

A través de este primer razonamiento se presentan a lo largo del texto cuatro categorías principales, que permiten establecer toda una serie de indicadores válidos para realizar un análisis de los sitios web 2.0. Estas categorías son:

1. Información personal.
2. Conectividad
3. Contenido
4. Y componente tecnológico.

Todas ellas están ampliamente justificadas ya que se relacionan con los tres ejes que caracterizan la web social: usuarios, contenidos, relaciones o conectividad y todo ello, sustentado en una base tecnológica que lo posibilita.

A continuación analizaré cada una de las categorías y los indicadores propuestos para cada una de ellas.

La primera categoría es la que hace referencia a la información del usuario, es fundamental para poder iniciar la estructuración de las características de la red o sitio social. En este apartado se encuentran indicadores como la edad, la localización, el sexo, los testimonios y otros datos del usuario. Toda esta información permite elaborar perfiles de uso desde diferentes perspectivas, como por ejemplo: establecer franjas de edad que se puedan agrupar posteriormente por intereses, tipologías de redes utilizadas, usabilidad del sitio, etc… o establecer franjas de usuarios en función de su localización y de esta manera poder determinar la implementación de las diferentes herramientas o servicios de la web social en los diferentes países. Tras el análisis de todos estos indicadores es posible conocer mejor las necesidades de esos usuarios, comparar los indicadores e implementar mejoras que también permitan captar a otros usuarios potenciales.

En la segunda categoría se analizan aspectos como la posibilidad de establecer amigos, de suscribirse al sitio y creación de grupos, es decir la conectividad que permite el sitio web. Son indicadores importantes para determinar qué tipo de herramienta o servicio de web social es el que analizamos. Según el nivel o grado de conectividad estaremos hablando de una red social, de una página para votar contenidos, de un weblog para comentar post o de un servicio mixto. Como la web social en su definición contempla la participación del usuario como una de sus características principales, estos indicadores son fundamentales para establecer en que grado o nivel de interactividad se encuentra el site que analicemos.

La tercera categoría hace referencia a la posibilidad que ofrece el site web para generar contenidos. Esta categoría se organiza en otros 8 puntos: contenido principal, otro formatos (fotos, videos) etiquetado, sólo los amigos, comentarios, contenido editable, posibilidad de votar contenidos y de ver estadísticas. Es una categoría muy interesante para la obtención de indicadores que nos sitúen en una escala los diferentes servicios o herramientas de la web 2.0, ésta se caracteriza por la diversidad de tipologías y formatos de contenidos (audio, video, microblog, post, comentarios…) y la posibilidad de evaluar el contenido de un site web puede proporcionar información sobre la ya citada interactividad con los usuarios.

La última categoría es la que hace referencia a los aspectos técnicos de la web. Se valoran la utilización de API publicos, la posibilidad de generar mensajes privados, de suscribirse a través de RSS, y las incrustraciones que el site web permite.
La web 2.0 también evoluciona, y lo hace al mismo ritmo en que lo hace la tecnología así que pienso que éste es uno de los indicadores que permitirán marcar la frontera entre la web 2.0 y sus futuras versiones.

Otros indicadores básicos que se podrían utilizar en la evaluación de webs 2.0 podrían ser:

- Número de miembros para determinar el tamaño de la red.
- Número de miembros activos (es decir que comentan o participan asiduamente)
- Número de conexiones posibles y existentes.
- Tipo de estructura de la red: cohesionada, centralizada o descentralizada.
- Actualización: media en tiempos de respuesta; media de posts o actualización de contenidos.
- Diversidad de contenidos.

Tras la estructuración y estudio de todos estos indicadores podemos obtener una visión bastante aproximada de la web 2.0 que queramos analizar.



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