lunes, 30 de abril de 2012

HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL




Finalmente he decidido adoptar las siguientes herramientas para que sean mis compañeras de viaje.Espero que este sea el comienzo de una bonita amistad:


  TWEETDECK

No conocía de esta herramienta. Pero ahora la estoy usando para integrar las cuentas de Twiter y Facebook y estar pendiente de lo que allí se publica. Permite crear listas muy fácilmente y agregar o borrar a los que sigues muy fácilmente.  La sorpresa que me lleve fue que la versión de escritorio que te instalas no se guarda o sincroniza en la web del proveedor, pues al descargar al herramienta en otro ordenador con la misma cuenta tuve que volver a configurar las cuentas y las columnas (seria que me faltaba actualizar algo para no duplicar la tarea?, no lo sé).  Aunque todavía me falta explorar más la herramienta me parece muy útil, mientras ya me acostumbre al popup y al sonido del pajarito que me sigue manteniendo al día.

LECTOR DE RSS: GOOGLE READER

Imprescindible. Con un diseño parecido al de su hermano mayor Gmail, podemos agrupar en una misma página, los distintos blogs que queremos seguir. Para ello, introducimos su url en la pestaña “añadir una suscripción” y automáticamente aparecerá en el apartado “suscripciones”. Cuando se publiquen entradas en los blogs que seguimos, se nos notificará al instante. Un cosa que no quiero pasar por alto, es el widget que podemos añadir al navegador Mozilla Firefox para recibir notificaciones de Google Reader sin necesidad de estar constantemente accediendo a su sitio web. Estoy hablando de Google Reader Watcher.


Este widget notifica entradas nuevas en Google Reader por medio de una ventana de notificación mostrando el número de feeds sin leer.  Los elementos no leídos se indican en la barra de estado.

NETVIBES



Netvibes.com es el nombre de una de las webs que ofrecen la posibilidad de disponer de un escritorio “virtual”, donde agregar, colocar y disponer a nuestro antojo de todas aquellas aplicaciones o servicios web que usamos con frecuencia, así como la posibilidad de agregar todos aquellos blogs que nos gusten, a fin de poder seguirlos siempre que actualizan y ahorrarnos ese tiempo de ir de uno a otro para mirar si hay contenidos nuevos. Es un servicio totalmente GRATUITO. Reconozco que me estoy haciendo a ella y en algunos momentos desespera un poco, pero creo que finalmente y con paciencia terminaremos siendo amigas.


GESTOR DE BLOGS: BLOGGER

Escogí esta herramienta de Google  por su funcionalidad: Tiene un acceso rápido, fácil y sencillo. Su diseño dispone de un espacio para escribir un artículo (post) y publicarlo en un navegador,  donde queda registrado el día y la hora de su publicación. El autor no necesita utilizar código html. Los weblogs son sitios en Internet basados en comentarios y opiniones sobre ciertos temas que son actualizados con cierta regularidad.


A través de sus widgets puedo conectar mi usuario de Twitter y Facebook en la columna de la derecha de mi blog, o bien suscribirme a las entradas por medio de un lector RSS como Google Reader o a través del correo electrónico por medio de Feed Burner.

DOCUMENTOS EN LÍNEA: GOOGLE DOCS


Google Docs es un conjunto de herramientas Web 2.0 cuyo uso es gratuito. Estas herramientas permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos.
Como casi todos mis compañeros del Máster saben, una de las herramientas indispensables a la hora de realizar trabajos en grupo.  . Con ella, podemos compartir documentos online, permitiendo que varias personas conectadas a la vez en el mismo documento, puedan colaborar en su edición.  Os dejo un vídeo que lo explica gráficamente.





¿Que os parece la elección para una novata en este campo?


Me interesan vuestras opiniones y experiencias

2 comentarios:

  1. HOla María,muy interesantes tus propuestas. No conocía TweetDeck así que estaré pendiente de tus impresiones. Saludos
    Elenawebsoc

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Elena por mostrar interés en este post y por supuesto da por hecho que te iré informando de mis andanzas con TweetDeck.

    Un saludo

    ResponderEliminar