sábado, 5 de mayo de 2012

TU CARA EN LAS REDES SOCIALES


La tecnología sirve para mejorar y hacer nuestra vida más fácil o más amena. ¿Pero qué pasa cuando entra en el terreno de la privacidad? Que nos encontramos con opiniones divididas.
Hoy en día es muy difícil ser anónimo y vamos cada vez más hacia la vida pública a través de las redes sociales. Esto lógicamente encuentra detractores y defensores.

Una de las cosas que más nos preocupa cuando entramos en una red social es nuestra reputación. Muchas veces nos quejamos de la poca privacidad que tenemos ahora con las redes sociales. Quizás lo que puedes hacer es trabajar en tu Reputación Online Personal.

Este concepto, que se extiende como la espuma, no es más que tener bajo control tu presencia en la red: Tu mejor marca eres tú mismo y por lo tanto debes cuidar que nada te perjudique.

El impacto que podemos llegar a tener en la red, esa denominada huella digital que dejamos todos y cada uno de nosotros, define, en definitiva, una imagen que puede condicionar incluso nuestro futuro profesional.
Si nos encontramos buscando trabajo o incluso si tenemos uno, debemos vigilar lo que decimos y publicamos en Internet porque puede llegar al alcance de cualquiera.

En definitiva, nuestros perfiles en las redes sociales, así como nuestra interacción en la red, nos permiten ser vistos de una manera o de otra. Siendo conscientes de ello y de la importancia de nuestra imagen digital podremos afianzar nuestra presencia en Internet e incluso sacarle provecho.

Con cada acto en las Redes Sociales  creamos nuestra Reputación

¿Somos conscientes de las repercusiones que puede tener cada uno de los pasos que damos en la Red, que tiene memoria casi infinita? 

Creo que no somos conscientes de lo que supone estar en una Red Social y las consecuencias que tiene para nuestra privacidad. La información en las redes sociales escapa a nuestro control. No somos conscientes de que con cada acto en las redes sociales estamos construyendo nuestra reputación. En Internet todo permanece. No se trata de no estar, sino de cómo estar y de hacer un buen uso. Internet ofrece grandes posibilidades, solo tenemos que controlar la información que se conoce de nosotros. 

¿Nos importa lo que la gente piense de nosotros en las redes sociales?

Si alguien ha respondido que no, mejor que no entre en el ámbito del Social Media. Casi total seguridad, va a fracasar.

Aunque estemos muy seguros de nosotros y no nos importe demasiado la opinión que otros tengan de nosotros, en Redes Sociales eso no debe ser así, de hecho, debe ser todo lo contrario, debemos tener muy claro que los demás deben tener una visión positiva de nosotros, ya que todo el entorno 2.0 y lo relacionado con los Medios Sociales se alimenta de esto: la reputación.

Os invito a hacer  juntos una reflexión de si realmente somos conscientes y hasta que punto de nuestra reputación en las Redes Sociales y a que nos hagamos una serie de preguntas :

¿Somos conscientes de las repercusiones que puede tener cada uno de los pasos que damos en la Red?

¿Nos importa lo que la gente piense de nosotros en las redes sociales?


No estar en las Redes Sociales supone no formar parte de la sociedad?









3 comentarios:

  1. Hola Maria,
    Lo que tratas en este post me parece un aspecto fundamental, creo que muchos usuarios no son conscientes de que la imagen e información que transmiten a través de la red (intencionada o no) es la que va a llegar a muchas personas de su alrededor y que, través de esta información, va a ver un juicio de tipo personal.

    Por otro lado, el formar parte o no de las redes sociales me parece que va muy enlazado con el carácter de cada uno y este aspecto considero que todavía no se ha tenido muy en cuenta. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana :

    En mi opinión, creo que no somos conscientes de algo muy importante “Todos estamos al tanto de la vida de los demás”.

    Las redes sociales han influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, de igual manera que lo hizo el correo electrónico, el envío de mensajes en tiempo real (chats y Messenger) y más notoriamente los teléfonos móviles.


    Es muy cierto decir que el hecho de pertenecer a una red social implica la pérdida de privacidad en distintos grados.

    Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida social de todos los días, y cada vez se han vuelto más indispensables, tanto como lo es hoy en día el correo electrónico e incluso el teléfono movil. Esta importancia que le hemos dado a las redes sociales ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente. Al igual que el cambio en la comunicación que logró el movil, el correo electrónico, e incluso el MSN Messenger.

    Las Redes Sociales han influido en nuestro vocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la que nos relacionamos socialmente. Hemos transformado la forma de hacer amistades, hemos cambiado la manera de publicar nuestras relaciones, la forma de reunir a grupos de gente, y de compartir información personal con nuestros contactos.
    Este medio que impacta a tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca nuestra privacidad, que tengamos un contacto más frío con la gente, que tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, entre otras cosas negativas, aunque también ha logrado comunicar a grandes masas de gente, ha hecho que grandes grupos se organizen, ha logrado un contacto frecuente entre personas y una manera más rápida de conocer personas y hacer llegar información a un mayor número y de manera eficaz.

    Como podemos ver, este medio de comunicación tiene tanto partes buenas como malas. Será responsablidad de la sociedad tomar las buenas y defenderse de la mala influencia que pueda llegar a representar estas comunidades, pero ya esto quedará a nuestro criterio y nuestra decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que uno de los aspectos que mas nos preocupan es el de la privacidad, el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que introducimos en la red y el grado de accesibilidad a ellos y que otros usuarios pueden tener.
      La mayoría de las redes sociales permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información que ponemos a disposición de los demás y restringir el acceso en la medida de lo posible a los contactos que consideremos y amigos.
      Las principales redes sociales “se preocupan” cada vez más por mejorar tolo lo referente a la privacidad, pero no es menos cierto que todavía les queda mucho camino que recorrer y además se echa en falta una legislación ad-doc que toda la red social tenga que suscribir a nivel de privacidad para poder estar On-Line.

      Eliminar