sábado, 5 de mayo de 2012

TWITTER ¿MEDIO DE COMUNICACIÓN O RED SOCIAL?


¿Qué es Twitter? Si alguna vez os habéis preguntado  eso y no habéis hallado una respuesta  específica, que os parece si entre todos conseguimos definirlo. Tengo entendido que mientras muchos consideran a Twitter como una red social, otros prefieren llamarla una red de información, o incluso un medio de comunicación, ¿no es cierto?
Definir Twitter de manera exacta es complicado, pero vamos a intentarlo:

De Twitter se espera un carácter interactivo que lo acercan al mundo de las redes sociales. Sin embargo,desde mi punto de vista Twitter es más un medio de comunicación que una red social, pues se utiliza más frecuentemente para conseguir información que para socializar.

Personalmente veo a Twitter cómo un medio de comunicación personal, accesible a todos. Red social es más Facebook donde se facilita más la conversación. Es una red social de la que se habla mucho. Cada uno tiene una idea distinta de lo que es Twitter: agencia de micronoticias, medio de comunicación,red social ¿ Cual es vuestra idea?

Más que una red social, Twitter se ha convertido en un importante distribuidor de información, lo que convierte este popular servicio de microblogs en un oráculo sobre el futuro de las noticias. La gente usa Twitter como una herramienta de comunicación que permite una amplísima difusión e influencia social. Estas características se ajustan más a la definición de los medios de comunicación, como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, que a lo que conocemos como redes sociales.

En mi opinión, Twitter no es una red social , sino un medio de comunicación. Tras una semanas trasteando con Twitter y siendo usuaria, he podido observar que los usuarios están más interesados en la rápida difusión de noticias que en las relaciones personales, y la información que por aquí circula se concentra básicamente en acontecimientos de suma actualidad.

En Facebook, por ejemplo, la gente primero debe aceptar ser “amigo” de otra persona para poder entrar en una relación en la que la información, las imágenes, los videos, etc, son compartidos. En Twitter, la gente simplemente se registra como seguidor de otra persona que emite tweets, y ningún otro tipo de interacción es necesaria. Por lo tanto, la relación no es social.

Twitter se configura más como un medio de comunicación tradicional, en que una persona o suscriptor se registra para recibir información, y por lo general no tiene mucho contacto con el distribuidor. Los usuarios de Twitter suelen hablar de temas del momento, que se ajusta a la definición amplia de las noticias. Estos temas constituyen la mayoría de los debates en un día determinado. Además, la mayoría de los tweets son noticia de primera plana, de modo que los usuarios se convierten en rápidos distribuidores de noticias de última hora.

REFLEXIÓN : ¿Será Twitter el principal medio de comunicación del futuro?




9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo María en que para mi twitter es más un medio de comunicación de noticias o de actividades destacadas, más que una red social, pero supongo que eso también dependen del uso que cada uno de nosotros le demos. Es cierto que en facebook hay una relación establecida a través de solicitar amistad y aceptarla, mientras que twitter no, con lo que es cierto que el tipo de relaciones, de confianza, de compartir información, en mi opinión son distintas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo María en que Twitter es más utilizado como medio de comunicación que como red social. Yo antes de cursar la asignatura la utilizaba únicamente con ese fin, pero creo que también es una red social en sí mismo, como se ha podido ver, por por un ejemplo, en las multitudes de personas reunidas en Asia y África a través de esta vía.

    Respecto a si será el principal medio de comunicación del futuro, estoy seguro de que no, ya que creo que este tipo de herramientas van evolucionando con gran rapidez y en poco tiempo Twitter será sustituido por otro medio.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días María, muchas gracias por tu post ya que me ha servido, ante todo, para reflexionar sobre un aspecto de Twiter que había pasado desapercibido hasta ahora para mí. Al leerlo me he dado cuenta de que tienes razón, Twiter se utiliza básicamente para dar noticias profesionales de una forma rápida, dejando a un lado las de tipo personal. Este concepto es nuevo ya que hasta ahora, básicamente, este tipo de redes sociales se utilizaban con un carácter personal. Creo, y partiendo de mi brevísima experiencia en esta nueva web, que el carácter de Twiter ira acercándose hasta algo que, como tú muy bien dices, se acercara más a un nuevo tipo de medio de Comunicación. ¿Quién sabe? quizás se empiecen a crear asignaturas de” Twiter” en las facultades de Periodismo…….. :-)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Twitter es un medio de comunicación social, además de un servicio de microblogging. Sin embargo, debido precisamente a su limitación de 140 caracteres debe apoyarse en el resto de las webs de noticias. No podría existir por sí solo.
    ¿Podría ser el principal medio de comunicación? podría, pero aún me cuesta creerlo. Desde luego, hoy en día, es un intermediario muy importante entre el periodista y el lector.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es un medio de comunicación, dónde la información se produce de una forma muy rápida, es fácil de manejar, no requiere muchos datos del usuario. Es cierto que puedes engancharte y es imposible seguir todo lo que dicen tus seguidores, aunque yo hasta ahora me leo todo lo que se dice websoc12 ;), !no quiero perderme lo que aportan mis compis!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, aceptando que sea un medio de comunicación... yo lo veo como si cada usuario pudiera diseñar su propia redacción, con sus periodistas favoritos, y además, cuando se le antoje, puede hablar con estos periodistas. Eso, desde luego, no sería un medio de comunicación tradicional. Además, en twitter todo el mundo da y crea noticias e información, no hay una fuente única a la que acudir.
    En mi opinión, lo dejaría en un híbrido entre red y medio de comunicación.
    Ldonadeowebsoc

    ResponderEliminar
  7. Para mi es mas un medio de comunicación, aunque tenga elementos de las redes sociales,foros, chat.. pues se utiliza más frecuentemente para conseguir información que para socializar.
    El acceso a twiter es libre y no requiere de aceptación por parte de una persona, además la limitación que tine a 140 caracteres lo convierten mas en un centro de micronoticas.

    ResponderEliminar
  8. Básicamente coincido con todos. En mi caso no conocía esta red que yo más bien definiría como algunos apuntan, como red de contenido (content delivery network) que permite adquirir información precisa,de contenido muy variado (quizá apuntaría menos frívolo que en FB, aunque matizo no he podido trastear mucho y probablemente me equivoque) ya que los mensajes son limitados, y, a su vez, se transiten de modo rápido y masivo. #websoc12

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si que lo entiendo como una red social, ya que seguimos a gente según nuestras afinidades y gustos personales. Nosotros lo estamos aquí viendo como una manera de distribuir contenidos que pueden ser interesantes para la profesión, pero porque nuestros gustos son similares, pero dentro de Twitter hay miles de redes formadas por millones de personas interesadas en diferentes temas.
    Y en cuanto a la seriedad o frivolidad de los contenidos, Twitter no tiene por que ser una herramienta más seria que Facebook ya mucha gente la usa para dar detalles o promocionar su vida (incluso haciendo de ello un negocio)
    #websoc12

    ResponderEliminar