domingo, 27 de mayo de 2012

QUE NOS TRAERÁ EL FUTURO.........

Después de leer detenidamente el artículo "30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros" Y el tema 6 , a continuación os dejo mis predicciones para el 2012 :


Las redes sociales conectan a las personas y se tornarán cada vez más poderosas cuando conecten a personas que usen teléfonos inteligentes móviles y tabletas en su vida diaria, más allá de sus oficinas. En 2012 seremos testigos de numerosas innovaciones de las redes sociales en plataformas móviles.



La intimidad de la vida privada será una preocupación permanente Facebook ha enfrentado problemas por su protección a la vida privada y fue objeto de fuertes críticas por cómo salvaguarda y usa la información que brindan sus usuarios. Ello llevó a rediseñar varios aspectos de sus controles de privacidad. Lo que está claro es que las personas toman en serio su vida privada, por lo que este tema será una preocupación permanente.


Computación en la Nube  es prioridad para el 2012 : Será una iniciativa clave para las empresas,el número de empresas que hoy recurren a la computación en nube para renovar los modelos de negocio existentes aumentará a más del doble en los próximos tres años, a medida que los líderes de negocios opten por capitalizar la rápida disponibilidad de datos y la creciente popularidad de los medios sociales.

Hacia una TV social : Parece ser que en el año 2012 empezará en serio la convergencia de las redes sociales con la televisión. Se dice que Apple lanzará en breve productos en los que la distinción entre la TV tradicional, el portátil, las tablets y el teléfono se difuminará,  dando paso a una visión integral relacionada con estos aparatos verdaderamente revolucionaria. Mirar los contenidos que uno desee, en el momento que uno prefiera, compartir las impresiones que nos produce de manera inmediata e incluso participar interactivamente en la creación de tales contenidos, es la perspectiva que se abre ante nosotros. También Google TV ataca. Por tanto, creo que la TV social arrancará este año.

El impacto de internet y las redes sociales en el mundo laboral  Todos sabemos que de la mano de Internet han nacido bastantes nuevas profesiones, muchas de ellas ya nos suenan bastante, y hasta se repiten en los telediarios a menudo, otras nos sonarán menos, pero lo que es un hecho es que muchos de los puestos más demandados hoy en día no existían hace solo 7 u 8 años.

Community managers, especialistas en comercio electrónico, analistas de la experiencia de usuario, bloggers, content managers, expertos en atención al cliente en redes sociales…, son puestos que llenan hoy las ofertas y que hace poco ni existían.

Los RR.HH. han cambiado adaptándose a las circunstancias. La forma de buscar trabajo o de buscar candidatos es muy distinta a la de hace unos años: reclutamiento 2.0, gestión del conocimiento, identificación del talento, networking, marca personal, etc., son palabras que cada día nos van sonando más. Las consultoras de selección de personal se adaptan a estos cambios y surgen herramientas basadas en esta nueva realidad, como Jobssy, que usa inteligencia artificial para poner al servicio de empleadores y candidatos todo el potencial de la red.

La expansión de servicios relacionados con las redes sociales y la información  hará que cada vez se demanden más perfiles con conocimientos aplicables a esta nueva realidad. Reclutadores y candidatos deberán adaptarse para lograr el éxito.


Marketing en Redes Sociales para las Pymes Un gran número de pequeños empresarios están empezando a integrar el marketing de contenido en su estrategia de ventas. La creación de posts, presentaciones, o incluso seminarios en línea, se presenta como una gran oportunidad para presentar las virtudes y ventajas de determinados productos o servicios. Durante el próximo año, desde mi punto de vista podremos ver cómo muchas pequeñas empresas ofrecen contenido gratuito para promocionar contenidos de pago, ofrecen vídeos demostrativos, o adaptan ciertos contenidos solo para usuarios registrados o clientes fieles.

Más multimedia. Además de la aparición de redes específicas, como Instagram, Viddy o Tout, en el resto de plataformas la imagen fotográfica y el vídeo van a tener cada vez más fuerza. Un ejemplo claro es el reciente cambio de la biografía de Facebook, con el predominio de imágenes de mayor tamaño. Por descontado, YouTube continuará liderando este ámbito, con una capacidad cada vez mayor de concentrar el ocio multimedia social.

La guerra de los buscadores Facebook contra Google y Google+ :  Fascinante choque de trenes que podremos contemplar: Facebook es diez veces más grande que Google+, pero Google sigue siendo el rey de los buscadores. ¿Logrará Google+ hacerse suficiente hueco para que la jugada le funcione a Google? Mi apuesta: Google+ no logrará ser alternativa a Facebook como red social lúdica, pero se introducirá con fuerza en las empresas como red social interna.

Finalmente, siguiendo con las predicciones de Futuro, a la pregunta de si me veo en un futuro ,trabajando en alguna de las empresas en las que trabajan los autores de las predicciones, os diré  que tras la rapidez vertiginosa y el constante desarrollo de la sociedad de la información en el contexto de las nuevas tecnologías, gracias sobre todo a Internet y las redes sociales, trayendo nuevos términos y ámbitos profesionales específicos,se presentan así nuevos retos y oportunidades para nuestra profesión y es el momento de aprovecharlas : YES I CAN  









¿ Estáis de acuerdo con mis predicciones?
¿ Me veis futuro como pitonisa?
 Estaré encantada de saber vuestras opiniones








5 comentarios:

  1. Me gusta tu idea sobre el rol futuro de Google+. Me ha llamado la atención porque precisamente en la empresa en que trabajo acabamos de cambiar de informático y nos recomienda que "pasemos" del correo institucional y nos pasemos al correo de Google para empresas. No sé en qué quedará todo al final y tampoco tengo claro que sea la mejor opción, pero por lo pronto ya tiene esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Si, puede que el futuro de Google+ esté en las empresas, creo que es dificil que los usuarios de FB se pasen, entre otras cosas porque, creo, hay desconocimiento de su existencia por parte de mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas predicciones, la verdad que yo sí te veo futuro como pitonisa! jaja :)

    ResponderEliminar
  4. Hola María. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la televisión social. Cada vez se ven más avances es este sector y pienso que finalmente quedarán fusionados televisión e internet. Es la gran revolución!! #websoc12

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo también he hablado en mi post de la televisión social. Creo que vamos hacia ello, pero ya se verá... (nos sorprenderemos cuando tengamos Internet en la nevera) je je je

    ResponderEliminar