domingo, 20 de mayo de 2012

La Medalla de Oro es para : Julian Marquina

Por su trabajo,dedicación y por ser  todo un referente  en Web Social.



Una vez planteada mi opinión sobre este tema, voy a exponer mi experiencia sobre una persona en concreto utilizando BlogSearch (Google), Technorati, Wink, y Google Alerts.

Como se indica en la actividad de la semana 6 tenemos que averiguar qué se está diciendo sobre una persona y una institución. En mi caso he elegido a Julián Marquina como TWITTERATI

Las herramientas elegidas para averiguar qué es lo que se estaba diciendo sobre JULIAN MARQUINA son:

BlogSearch (Google)

Su búsqueda procede con el mismo motor de búsqueda que caracteriza a Google, pero con algunas modificaciones para encontrar contenidos en blogs sin importar donde estén alojados o como estén indexados. Una de las diferencias respecto con la búsqueda estándar, es que la actualización de los resultados es más rápida debido a la rápida actualización de los blogs, respecto a las páginas convencionales

Julián Marquina: He obtenido 18.400 resultados, En general, se trataba de menciones que se hacían a sus trabajos.

Analizando la primera página de resultados aparece primero la web de Julián Marquina y a continuación entradas a otros blogs en los que ha hecho algún comentario u otros blogs que le siguen, reseñas en twitter, etc.

Algo sorprendente en esta búsqueda ha sido que en los resultados aparecen los blogs de compañeros, que hacen referencia a Julián Marquina en sus entradas.

Julian Marquina me parece todo un referente en el mundo social y en el campo de la Biblioteconomía.



Technorati



Sin embargo, en Technorati, no me ha devuelto ningún resultado, ni de blogs ni de posts.









Wink

A pesar de que en el planteamiento del ejercicio, su uso es opcional, como me estoy aficionando a experimentar todo lo posible todas las opciones que nos ofrecen desde la asignatura de Web Social, aquí van mis conclusiones usando Wink: después de darme en tres ocasiones unos resultados muy extraños, pues buscando por el nombre y el primer apellido, obtengo 5 resultados, en los cuales me aparece su perfil, como Community Manager.





Google Alerts

Sí conocía con anterioridad Google Alerts. Es muy útil, pero cierto es que hay que completar el rastreo de forma manual y con otros medios porque si no, se pueden pasar por alto hechos importantes.
También es problemático las palabras clave para recuperar las alertas. Hay que afinar mucho para que los resultados se ajusten a lo que estabas buscando. Muchas veces me sorprendo de los resultados que recibo con las alertas que he configurado.

Al crear la alerta con Julian Marquina a través del servicio de alertas de Google, he recibido de media un correo diario alrededor de las 12:00 de la mañana, con una media de cinco resultados. Lo sorprendente es que al ser un profesional proactivo en la web social, el 90 % de los resultados que he recibido sobre esta persona es respecto a su actividad profesional. Lo cual significa que no ha sufrido “ataques” contra su persona o su labor, y que controla muy bien el que únicamente podamos encontrar información profesional, deduzco, por tanto, que tendrá otras vías para su vida  privada. 

Julián Marquina y su actividad en la red:

Respecto a su uso de Twitter y Blog, es claramente más activo en Twitter, donde es sumamente activo y escribe tweets o retwittea varias veces al día, mientras que en su Blog publica de una forma muy irregular












En twitter  a día 20/05/2012 tiene publicados 22.730 Tweets, sigue a 694 personas y tiene 2.706 seguidores





2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta medalla de oro María... ¡me ha hecho mucha ilusión recibirla!... Se la quiero dedicar a... (bueno, lo dejo... que me enrollo... ;)
    Y muchas gracias también por todo el análisis que has hecho sobre mi persona y mi presencia 2.0... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor que hayas leido esta entrada y que te haya hecho ilusión esta merecida medalla Julian. Eres todo un referente en nuestro sector y un ejemplo a seguir.

      Eliminar