martes, 12 de junio de 2012

QUE TAL HA SIDO LA EXPERIENCIA CON ELLAS Y COMO ME SIENTO


Pretendo hacer un recopilatorio de las actividades y tareas que hemos llevado a cabo a lo largo del curso, unas con mayor entusiasmo que otras, y reflexionar sobre ellas. Ahora es el momento de hacer balance.

Como anticipo puedo decir que la sensación general es agridulce, por un lado siento que muchas de las herramientas utilizadas daban mucho más de si y no he podido profundizar en ellas lo suficientemente para sacar todo el provecho que los objetivos de la asignatura planteaban; y por otro lado, la sensación de que no está todo perdido, aún queda mucho por hacer y aunque la asignatura termine, ahora sé al menos por donde empezar, y día a día ir implementando progresivamente y con dedicación las ideas que han quedado en la cuneta.

En la tercera semana se nos proponía que adoptáramos tres herramientas de la web social, esta situación me llevó a sentirme como un elefante en una cacharrería ya que debíamos trabajar simultáneamente en: el portafolios de Blogger, en dos SNS, comunicarnos a través de los foros, el chat, trabajar en la wiki y por supuesto en Twitter. Toda esta diversidad de plataformas, herramientas y servicios de la web social me llevo a plantearme la adopción de herramientas que me sirvieran para gestionar, estructurar y unificar el acceso a la información. Mi premisa básica era la de buscar la integración. Las herramientas que seleccioné fueron:

Netvibes

Hootsuite y Tweetdeck

Google Reader

Si tuviera que elegir una, indudablemente me quedo con Netvibes :). Cuánta razón tiene el refrán de que para presumir hay que sufrir, y es que a mi me ha sucedido esto con Netvibes, lo que me costó al principio adaptarme a ella, ver cómo se manejaba, incluir los blogs de mis compañeros para poder seguirlos, en conclusión, que me he peleado con ella hasta la saciedad, pero merece totalmente la pena, no sabéis lo que me ha facilitado el seguimiento de esta asignatura y de vosotros!!! creo que si no la hubiera adoptado, habría entrado en shok....

Con  Netvives, además de personalizar mi página de inicio, organizarme el acceso a las diversas cuentas de correo, permitir recibir las actualizaciones de las redes sociales, etc., tenía la esperanza de poder crear una página pública donde referenciar y compartir algunas de las búsquedas o noticias de interés que me llegaban a través de mis seguimientos en Twitter y de los tres blogs profesionales. Finalmente, el trepidante ritmo de trabajo que exigía el curso, no me permitió explorar y llevar a cabo la idea inicial, aunque sí gestionar diversas cuentas de SNS, correos, a través de un único acceso.

Por otro lado, fueron de gran utilidad los gestores de twitter, fundamentalmente he utilizado dos, alternando entre ellos dependiendo en cado momento del ordenador desde el que me conectaba. Como sabéis, para poder utilizar Tweetdeck es necesario descargarlo e instalarlo, mientras que Hootsuite permite un acceso en línea. Esta última razón es la que me llevo a utilizarlo en la mayoría de tweets, ya que me permitía acceder y gestionar la cuenta de twitter desde diversos puntos de acceso.


La tercera herramienta que “adopté” fue Google Reader, lector de RSS que he usado casi diariamente, me parece una aplicación imprescindible, tanto por su utilidad como por su sencillez, con una interfaz muy práctica e intuitiva. Es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red. 

Yo uso Google Reader para leer los feed, porque aunque no sea el mejor lector online, está integrado dentro del la suite de Google, de la  que se han encargado que sea adicto. Empiezas con una cuenta de correo de GMail y poco a poco dependiendo de los diferentes servicios hasta que descubres que toda tu vida digital, gira entorno a Google de forma irremediable. Y no es que considere que está mal depender de Google, es que creo que está mal depender, sea de lo que sea. La cuestión es que con Google Reader vas suscribiéndote a los diferentes feed de las web que deseas seguir y los vas añadiendo a las distintas carpetas o categorías que puedes crear. Cada vez que accedes al lector, te aparecerán en negrita aquellos feed que tengan artículos nuevos y según los vayas leyendo, pasarán a tener el estado de leído. A esto le puedes añadir la posibilidad de compartir aquellos artículos que te resulten interesantes, de enviarlos por correo a tus contactos de GMail y otras opciones útiles de clasificación. El aspecto de Google Reader es muy sobrio y te permite tener una barra lateral a la izquierda donde están tus suscripciones y en la zona derecha te aparecerán los contenidos de las mismas. El diseño es al estilo Google y no ofrece opciones de personalización, así que o te gusta o no te gusta, pero no hay vuelta de hoja. A mi personalmente, sí me gusta porque no es un diseño recargado y me permite una lectura clara y de fácil acceso

3 comentarios:

  1. Parece que uno de los grandes triunfadores de este año ha sido Google Reader, y en segunda posición quizás Netvibes. Reconozco que me resultan muy útiles, una como escritorio y la otra para el seguimiento de los blogs

    ResponderEliminar
  2. Para mi también han sido mis herramientas favoritas, sobretodo Netvibes, que ya la conocía un poco, siempre está abierta en mi escritorio. Mi descubrimiento ha sido Google Reader por la comodidad que supone que todo este integrado dentro de un mismo sitio web, aparte, entre otras, de sus funcionalidades de poder leer y compartir artículos.

    ResponderEliminar
  3. Yo Google Reader la dejé aparcada, pero parece que merece la pena volver a ella

    ResponderEliminar