Pretendo hacer un recopilatorio de las actividades y tareas
que hemos llevado a cabo a lo largo del curso, unas con mayor entusiasmo que
otras, y reflexionar sobre ellas. Ahora es el momento de hacer balance.
Como anticipo puedo decir que la sensación general es
agridulce, por un lado siento que muchas de las herramientas utilizadas daban
mucho más de si y no he podido profundizar en ellas lo suficientemente para
sacar todo el provecho que los objetivos de la asignatura planteaban; y por
otro lado, la sensación de que no está todo perdido, aún queda mucho por hacer
y aunque la asignatura termine, ahora sé al menos por donde empezar, y día a
día ir implementando progresivamente y con dedicación las ideas que han quedado
en la cuneta.
En la tercera semana se nos proponía que adoptáramos tres
herramientas de la web social, esta situación me llevó a sentirme como un
elefante en una cacharrería ya que debíamos trabajar simultáneamente en: el
portafolios de Blogger, en dos SNS, comunicarnos a través de los foros, el
chat, trabajar en la wiki y por supuesto en Twitter. Toda esta diversidad de
plataformas, herramientas y servicios de la web social me llevo a plantearme la
adopción de herramientas que me sirvieran para gestionar, estructurar y
unificar el acceso a la información. Mi premisa básica era la de buscar la
integración. Las herramientas que seleccioné fueron:
Netvibes
Hootsuite y Tweetdeck
Google Reader
Si tuviera que
elegir una, indudablemente me quedo con Netvibes :). Cuánta razón tiene
el refrán de que para presumir hay que sufrir, y es que a mi me ha sucedido
esto con Netvibes, lo que me costó al principio adaptarme a ella, ver cómo se
manejaba, incluir los blogs de mis compañeros para poder seguirlos, en
conclusión, que me he peleado con ella hasta la saciedad, pero merece
totalmente la pena, no sabéis lo que me ha facilitado el seguimiento de esta
asignatura y de vosotros!!! creo que si no la hubiera adoptado, habría entrado
en shok....
Con Netvives, además
de personalizar mi página de inicio, organizarme el acceso a las diversas
cuentas de correo, permitir recibir las actualizaciones de las redes sociales,
etc., tenía la esperanza de poder crear una página pública donde referenciar y
compartir algunas de las búsquedas o noticias de interés que me llegaban a
través de mis seguimientos en Twitter y de los tres blogs profesionales.
Finalmente, el trepidante ritmo de trabajo que exigía el curso, no me permitió
explorar y llevar a cabo la idea inicial, aunque sí gestionar diversas cuentas
de SNS, correos, a través de un único acceso.
Por otro lado, fueron
de gran utilidad los gestores de twitter, fundamentalmente he utilizado
dos, alternando entre ellos dependiendo en cado momento del ordenador desde el
que me conectaba. Como sabéis, para poder utilizar Tweetdeck es necesario
descargarlo e instalarlo, mientras que Hootsuite permite un acceso en línea. Esta
última razón es la que me llevo a utilizarlo en la mayoría de tweets, ya que me
permitía acceder y gestionar la cuenta de twitter desde diversos puntos de acceso.
La tercera
herramienta que “adopté” fue Google Reader, lector de RSS que he usado casi
diariamente, me parece una aplicación imprescindible, tanto por su utilidad
como por su sencillez, con una interfaz muy práctica e intuitiva. Es una
sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs
y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por
la Red.
Yo uso Google Reader para leer los feed, porque aunque no
sea el mejor lector online, está integrado dentro del la suite de Google, de
la que se han encargado que sea adicto.
Empiezas con una cuenta de correo de GMail y poco a poco dependiendo de los
diferentes servicios hasta que descubres que toda tu vida digital, gira entorno
a Google de forma irremediable. Y no es que considere que está mal depender de
Google, es que creo que está mal depender, sea de lo que sea. La cuestión es
que con Google Reader vas suscribiéndote a los diferentes feed de las web que
deseas seguir y los vas añadiendo a las distintas carpetas o categorías que
puedes crear. Cada vez que accedes al lector, te aparecerán en negrita aquellos
feed que tengan artículos nuevos y según los vayas leyendo, pasarán a tener el
estado de leído. A esto le puedes añadir la posibilidad de compartir aquellos
artículos que te resulten interesantes, de enviarlos por correo a tus contactos
de GMail y otras opciones útiles de clasificación. El aspecto de Google Reader
es muy sobrio y te permite tener una barra lateral a la izquierda donde están
tus suscripciones y en la zona derecha te aparecerán los contenidos de las
mismas. El diseño es al estilo Google y no ofrece opciones de personalización,
así que o te gusta o no te gusta, pero no hay vuelta de hoja. A mi
personalmente, sí me gusta porque no es un diseño recargado y me permite una
lectura clara y de fácil acceso
Parece que uno de los grandes triunfadores de este año ha sido Google Reader, y en segunda posición quizás Netvibes. Reconozco que me resultan muy útiles, una como escritorio y la otra para el seguimiento de los blogs
ResponderEliminarPara mi también han sido mis herramientas favoritas, sobretodo Netvibes, que ya la conocía un poco, siempre está abierta en mi escritorio. Mi descubrimiento ha sido Google Reader por la comodidad que supone que todo este integrado dentro de un mismo sitio web, aparte, entre otras, de sus funcionalidades de poder leer y compartir artículos.
ResponderEliminarYo Google Reader la dejé aparcada, pero parece que merece la pena volver a ella
ResponderEliminar