viernes, 15 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN


No resulta nada fácil hablar del trabajo de uno mismo: podemos caer en la tentación de ser excesivamente benevolentes y autocompasivos o de machacarnos sin piedad entonando un mea culpa a golpe de cilicio…

Voy a intentar ser objetiva y olvidar, por un momento, todos los prejuicios, las quejas, los impedimentos, que existe el tiempo y que el reloj siempre corre en contra de una.


Sobre las actividades de la asignatura, he intentado hacer todas y con detenimiento, porque la mayoría de las cosas las desconocía. Y ahora que he hecho todas he cambiado mi opinión sobre este tipo de web, de su funcionamiento y finalidad. Ahora la veo como algo más que como un instrumento para comunicarme con gente. Yo veía más estas cosas desde un punto de vista superficial, conocía varias cosas y usaba un par de ellas, en concreto redes sociales, pero no creía que eran importantes, es decir, como si sólo fueran para entretener. 

Ahora para mi es todo lo contrario. Puedo decir que sé que es la web social, que implica y todo su entramado. Digamos que el par de redes que conocía no eran ni la punta del iceberg de todo lo que podía aprender.

Lo que más me han aportado estas actividades ha sido poder utilizar recursos en el ámbito profesional. Como ya he dicho, al utilizar este tipo de servicios como modo de entretenimiento, puede tener mayor impacto descubrir el otro lado de la moneda.

Me han parecido muy enriquecedoras las actividades del seguimiento a varios blogs profesionales, seguir a personas o instituciones profesionales en Twitter, y utilizar obligatoriamente varias herramientas de la web social. No quiero decir que las demás no sean interesante ni haya aprendido de ellas, pero estas tres me han servido especialmente. La de los blogs me ha abierto un poco la mente, porque no les daba mucha importancia, y en realidad pueden servir de mucha ayuda. En cuanto a la actividad del Twitter, me ha servido para mantenerme informada diariamente, y la actividad de las herramientas si no llega a ser por ella nunca, nunca, las hubiera probado. Soy un poco negada para estas cosas, y me saturo un poco si tengo que utilizar varias cosas, pero sobre todo es si las desconozco. Y por eso, al trabajar en ellas no me saturan para nada, todo lo contrario.


Quienes hemos sido en las Redes sociales

Somos producto de nuestros comportamientos en la red y de cómo aprendemos y desaprendemos los caminos. Hoy voy a dar un punto de vista sobre el comportamiento de los alumnos de la asignatura web social.


ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO Y CREATIVIDAD

Es cierto, que tenemos ciertos compañeros cuya influencia en el grupo ha calado más, no sólo por la calidad y cantidad de su trabajo, sino por el comportamiento hacia otros. Creo que lo importante, ha sido ir descubriendo en todos los compañeros esa sensación de pertenencia al grupo y de sentirnos reconocidos por las aportaciones del resto.

No podemos olvidar que ha sido una asignatura de diferentes velocidades. No todos partimos desde los mismos conocimientos y se ha notado mucho los que no somos usuarios 2.0 de manera continuada. Aún así han cambiado los comportamientos y las opiniones de muchos de nosotros sobre las redes sociales.

Nuestro compromiso como usuarios y miembros de esta asignatura nos ha llevado por tanto a:

·         Ø  Formarnos y familiarizarnos con todo lo relacionado con la redes sociales.
Ø  Ser conscientes de esta nueva forma de trabajar, enseñar y aprender y lo que significará en nuestra profesión el uso de estas redes.
Ø  Conocer nuevas herramientas.
Ø  Experimentar, probar, equivocarnos, aprender.
Ø  Reconocernos como diferentes tipos de usuarios (yo les he llamado de dos velocidades, también podrían decirse los más y los menos avanzados).
Ø  Tener sentimientos encontrados: desasosiego e inquietud (porque no te salen las cosas), frustración (porqué te ves tan lejos de otros compañeros), felicidad (por el grupo y los comentarios, incluyo a los profes), soledad (no sabes por dónde empezar o tirar en determinados momentos).
Ø  Desconocimiento: particularmente mi conocimiento de las redes no iba más allá de ser usuario de un par de aplicaciones y una red.
Ø  Conocer y tratar los riesgos de las redes sociales.

Los lugares para seguiros son los de siempre: Blogs, Wiki, Facebook, Twitter. No me veo capacitada para valorar a todos los compañeros, ya que como alguno comentaba somos un grupo demasiado grande. Tampoco creo que hubiera podido seguir todo de todos, incluso podría decirse que me parece genial no haber tenido la sensación de tener la obligación de  seguir a la gente porque te sigan.

Me ha gustado estar muchas veces detrás, entre bambalinas, sin que lo sepan la gente, escuchando esas opiniones y en muchos casos aprendiendo en silencio, ya que tampoco me gusta estar sintiendo la necesidad de valorar todo lo que la gente dice o piensa, muchas veces las respuestas no son lo más importante.

Gracias a las redes sociales he podido aprender y disfrutar de mis compañeros y creo que entre todos hemos podido entender, razonar, cuestionar y analizar. Lo mejor ha sido aprender a pensar, a hacerse preguntas, a despertar en nosotros cierta lucidez y en eso compañeros hemos contribuido todos e incluyo a Tony y Eva. Con todo os digo que lo mejor es la sensación de que habéis sido capaces de tenerme informada, implicada e integrada, para que al final de invertir todo este tiempo podamos haber inventado un espacio común.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu post María.

    He compartido contigo y sé que te cuesta hablar de ti, es por eso por lo que no has entrado en datos sobre tu actividad. Te he seguido durante estos dos meses y te puedo decir que has hecho un gran trabajo, aportando diariamente en las redes sociales, principalmente por las mañanas.

    Estate tranquila, seguro que pese a tu inseguridad, todo irá bien y tendrás el premio que te mereces en la asignatura.

    Estupendo trabajo!!! Pasa un gran verano y descansa tras este curso que ha sido duro para todos.

    Saludos y nos vemos en las redes!!!

    ResponderEliminar
  2. Has tocado varias cosas en las que coincido y que me parecen interesantes. Por un lado, lo de experimentar y equivocarse, o no. Es una de las palabras que creo que definen bien este camino, experimentación, y por otro lado, cooperación y colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificada contigo, en los que ibamos en la segunda velocidad, requiriendo más tiempo para asimilar, estando entre bambalinas como dices y perdiendo el miedo poco a poco a comunicar.
    Personalmente, te doy la enhorabuena, creo que lo has hecho fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien pose Maria. Estoy de acuerdo contigo en que as ya notado que algunos de nosotros no vivimos 2.0 y nos ha costado seguir el ritmo pero hemos aprendido y con eso nos tenemos que quedarnos y seguir mejorando y aplicando lo conocido a nuestra vida personal y profesional.feliz verano #websoc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien post Maria. Estoy de acuerdo contigo en que se ha notado que algunos de nosotros no vivimos 2.0 y nos ha costado seguir el ritmo pero hemos aprendido y con eso nos tenemos que quedar y seguir mejorando y aplicando lo conocido nuestra vida personal y profesional.feliz verano #websoc12

      Eliminar