jueves, 7 de junio de 2012

Aprendiendo Idiomas con BUSUU


Busuu es una red social para el aprendizaje de idiomas. El espacio busca “compartir” los conocimientos de idiomas de sus usuarios a la vez que “aprenden”.  Actualmente cuenta con una comunidad de 2,5 millones de usuarios en todo el mundo que permite la práctica de  habilidades de idiomas.




El registro en el sitio es sencillo y gratuito, para ello se debe proporcionar un nombre, una dirección válida de correo electrónico, y alguna otra información, o iniciarse directamente con un usuario de Facebook.

La interfaz de Busuu es muy grafica y amigable que ha modo de un jardín te permite visualizar el avance del o de los idiomas en estudio. Los cursos de idiomas disponibles son: Inglés, Español, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Ruso, Polaco y Turco. Cada curso tiene niveles y temas. Cada tema presenta al usuario las siguientes opciones:





·         Vocabulario: Aprende las palabras más importante de este tema.

·         Diálogo: práctica tu comprensión lectora.

·         Escribir: escribe un pequeño texto y deja que un hablante nativo te corrija.

·         busuu talk: contacta y habla directamente con nativos.

·         Revisión: haz un pequeño examen y evalúa lo aprendido.

·         Material de aprendizaje para imprimir: descarga un PDF de esta unidad

·         Podcast: descarga un podcast con todo el audio de esta unidad.

·         Grabación de voz: practica tu pronunciación.

 

 La metodología se basa en un una serie de cursos y ejercicios interactivos con un temario y exámenes predefinidos, siendo el aspecto social la base principal, pues quien corregirá será siempre una o varias personas nativas. La interacción que se da aquí es interesante, te corrigen y darás puntos, y también tu corrección a otros te otorgará un puntaje, a la vez que compites por quien ofrece la mejor traducción mediante votación, lo cual permite conocer a la gente de la comunidad y la posibilidad de construir un vínculo social.

Como todo curso de auto aprendizaje, el tiempo dedicado al mismo lo decide uno, pero la agenda de los cursos permite saber cuánto tiempo tomara todo el curso de manera aproximada. Es de resaltar que las correcciones a los ejercicios son respondidas rápidamente, tal vez sea por la lógica de la metodología: si no participas corrigiendo, nadie te corregirá. 

En fin, una red social que permite aprender o reforzar un idioma de manera sencilla, entretenida.  Ideal para principiantes,  intermedios y para aquellos que no disponen de mucho tiempo. Se puede acceder a beneficios adicionales como acceso a la Guía Gramática mediante la cuenta Premium.


Un dato final, esta red social debe su nombre a Busuu, lengua hablada en Camerún – que según un estudio etnológico realizado en los ochenta, sólo ocho personas eran capaces de hablar esta lengua

6 comentarios:

  1. Genial, María, no conocía esta web, puede estar genial sobre todo para hacer repasos y que no se nos olvide todo. Además, este tipo de iniciativas me hace recuperar un poco la ilusión por la web social, es un sitio colaborativo a modo de "buzón de tiempo". Lo probaré seguro. Saludos.
    Ldonadeowebsoc | #websoc12

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probarlo, no me vendría nada mal. Gracias por compartirlo María.
    Un saludo.
    #websoc12

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, yo hace tiempo encontré LiveMocha, me anoté a aprender japones y la verdad que muy bueno también. Me gusta porque a la vez que aprendes y nativos japoneses te corrigen los trabajos, tb tú ayudas a otros a aprender español. Por lo que leo en tu post es muy similar a este. Solo otro recurso para que tengan en cuenta. saludos! Sandra

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por compartir, la probaremos después de terminar con websoc

    ResponderEliminar
  5. Genial, no la conocía.

    A cambio te dejo esta otra similar, también para aprender idiomas: http://www.fixoodle.com/

    Hoy en día no somos nadie sin idiomas ;) así que ¡gracias! A ver si retomo los idiomas antes que se olviden del todo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María por compartir este recurso. Algún día, cuando haya terminado este Máster, tengo que ponerme de nuevo a actualizar mi Inglés y gracias a ti lo haré a través de Busuu.

    Por cierto, curioso lo de su nombre...

    Estupendo post.

    Saludos

    ResponderEliminar